Una historia real y comprobada del éxito de un programa de embajadores de marca con LinkedIn.

Hace más de 2 años tuve la oportunidad de participar en mi primer programa piloto de embajadores de marca en LinkedIn. También lo aplicamos en otras redes sociales como Facebook y Twitter, pero el trabajo principal se desarrolló en LinkedIn.

Empezamos con un grupo pequeño de unos 20 colaboradores, quienes fuimos invitados a participar en esta iniciativa.

El programa fue dirigido por el equipo de Marketing del Corporativo donde trabajaba, quienes realizaron un excelente trabajo, poniendo a nuestra disposición herramientas que nos permitieron desplegar la estrategia. En cada región, los responsables de Marketing fuimos los encargados de motivar a los profesionales de cada operación a participar y a contribuir con contenidos de valor para que los embajadores pudieran compartirlos en sus diversas redes sociales.

En la iniciativa participaron profesionales de varios departamentos; hubo gente de los equipos de Marketing, Ventas, Consultores y también se sumaron algunos Vicepresidentes de operaciones.

Resultados de un programa de embajadores de Marca

Los resultados fueron increíbles. Se multiplicó el alcance de las publicaciones de los contenidos que se compartieron en las redes, se incrementaron las conversiones y captación de nuevos prospectos y, por supuesto, incrementó el posicionamiento de la marca.

Cada vez más empresas valoran y aprovechan la plataforma de LinkedIn como la plataforma ideal para posicionarse, captar nuevos prospectos y/o futuros empleados.

En las empresas cada vez hay más profesionales que han visto en LinkedIn una herramienta muy potente para posicionar la marca de la compañía. Saben que sus clientes, colaboradores y futuros empleados están en esta red. Por eso están implementando esfuerzos para lograr una mejor reputación y tener más visibilidad en esta plataforma.

La reputación de una empresa en LinkedIn no sólo se construye en la página de empresa; también la forman los empleados o colaboradores de la misma.

Los colaboradores son el mejor activo para impulsar el posicionamiento de la empresa en LinkedIn.

Sin embargo, todavía existen algunos gerentes que no ven el valor en impulsar o motivar a sus empleados a utilizar esta red profesional, ya sea porque todavía no conocen el valor de un programa de “Embajadores de Marca” o porque piensan que los empleados sólo están en esta red para buscar trabajo y tienen miedo a que sus profesionales se vayan.

Ejemplo del alcance que puedes conseguir con un programa de embajadores de Marca

Te muestro un ejemplo de los resultados del alcance orgánico que puedes conseguir con un programa de embajadores.

Mira el ejemplo de la siguiente imagen:

Fuente: Sociabble

En la imagen tenemos un excelente ejemplo. Si tienes 1,000 colaboradores, con un promedio de 500 seguidores en LinkedIn, que comparten por lo menos 10 publicaciones al mes, se puede tener un alcance orgánico mensual de 1,500, 000 impresiones.

Por dónde Empezar para crear un programa piloto de Embajadores de Marca en LinkedIn

  1. Selecciona a un grupo de profesionales.

Para tu programa piloto busca colaboradores de varios departamentos; no solamente a los colaboradores de los departamentos de Marketing y Ventas. Trata de involucrar a profesionales del equipo de consultoría, administración, recursos humanos y directivos. No obligues a participar a nadie, lo mejor es que los participantes decidan unirse voluntariamente al programa.

Organiza una reunión con tus colaboradores y comparte los beneficios que también tendrá para ellos, para posicionar su marca personal.

  1. Forma a tus colaboradores – Ayúdales a tener un perfil de LinkedIn de 10.

Apoya a tus colaboradores para que sus perfiles de LinkedIn estén de 10. Organiza un entrenamiento para enseñarles a optimizar su perfil de LinkedIn. También puedes crear guías de mejores prácticas para compartir contenidos, buscar profesionales y cómo pueden interactuar en esta red con otros profesionales.

Al lograr que tus colaboradores mejoren sus perfiles y la actividad en LinkedIn también se beneficia indirectamente la imagen de tu empresa.

Entrenamiento para colaboradores de empresas para lograr los Objetivos con LinkedIn

  1. Motivarlos a compartir la actividad de tu página de Empresa en LinkedIn.

Incentiva a tus colaboradores para que compartan, recomienden y/o comenten las publicaciones que hacen en la Página de Empresa.

  1. Prepara contenidos y una guía que ayude a los colaboradores a transmitir la voz de la marca.

Una de las preguntas frecuentes con las que me encuentro es ¿qué contenidos compartir y cada cuándo compartirlos?.

Crea una biblioteca de contenidos de valor, validados por la empresa, que los colaboradores puedan compartir en LinkedIn.

Comparte una guía de mejores prácticas para compartir contenidos en LinkedIn.

  1. Proporciona herramientas.

Al día de hoy existen plataformas online que te pueden ayudar a impulsar tu programa de embajadores.

Te comparto algunas a continuación.

Sociabble: es una plataforma muy potente, con una interfaz muy amigable y completa. Tiene módulos para impulsar programas de comunicación interna y Social Selling.

Disponible a partir de 50 licencias.

Oktopost: esta herramienta la he utilizado en el pasado. Fue de gran utilidad para el programa piloto. Tiene funcionalidades muy amigables de colaboración y seguimiento de las métricas.

No hay versión gratuita y está disponible a partir de 200 licencias.

  1. Establece un plan de recompensas o reconocimientos para los más destacados.

Un programa de incentivos y reconocimiento a los embajadores más destacados va a motivar su participación. Los programas que te compartí anteriormente tienen un sistema de reconocimientos e incentivos.

Por ejemplo, Sociabble regala a los mejores embajadores puntos para comprar árboles y sembrarlos en distintos puntos del planeta.

En resumen ¿Cuáles son los beneficios de un programa de Embajadores de Marca con LinkedIn?

  • Genera mayor visibilidad y alcance de la marca.
  • Aumenta la credibilidad ante tus clientes.
  • Contribuye para atraer más talento.

Si te interesan estos temas, te propongo lo siguiente, para seguir compartiendo mejores prácticas que sean útiles para nuestra actividad con LinkedIn y los objetivos que tenemos como negocio.

Paso 1: Comenta este artículo, me interesa mucho tu opinión sobre estas iniciativas. ¿Tus colaboradores ya tienen un buen perfil de LinkedIn?, ¿Ya tienes un programa de embajadores de marca?, si lo tienes, ¿Cómo te ha ido?.

Paso 2: Si te interesa implementar un programa de embajadores de Marca con LinkedIn Contáctame para ayudarte [email protected]

Paso 3: Quieres implementar un programa de Embajadores de Marca, te invito a nuestro próximo workshop #SistemasdeMarketingColaborativo Regístrate aquí.