Fue un verdadero placer entrevistar a Paula Mora, fundadora y Chief Strategy and Operations Officer en SYMBA, una Startup tecnológica exclusivamente fundada por mujeres.

En SYMBA tienen la misión de abrir nuevas oportunidades laborales a través de su plataforma especializada en pasantías remotas e híbridas que ayuda a corporaciones a implantar programas de talento y formación.

En Octubre 2021 recibieron el premio como Global Winner en el South Summit en Madrid, España.

Fue durante el evento que tuve la oportunidad de conocer a parte del equipo. Muchas gracias a Aura Ordoñez, por ser el puente de contacto para realizar esta entrevista con Paula.

Da clic aquí para ver la entrevista o en la imagen de abajo.

¿Cómo surgió la idea de SYMBA, la plataforma de pasantías remotas e híbridas?

Descubre en esta entrevista cómo surgió la idea de desarrollar la plataforma que hoy en día ha conseguido generar más de 500 oportunidades laborales.

Paula nos compartió que no es suficiente con tener una idea para crear un nuevo negocio exitoso, primero tienes que validarla, realizando una investigación que te permita entender cuál es el problema de los clientes, identificar las necesidades y con ello desarrollar la mejor solución.

“Cuándo empezamos SYMBA nos sentamos con alrededor de 250 líderes de recursos humanos, con personas que lideran programas de pasantías y prácticas para preguntarles ¿Cuál es la capacidad de la organización para poder abrir oportunidades de pasantías remotas a estudiantes o practicantes?.

Muchos nos dijeron que eso no iba a pasar, estamos en el 2017, no queremos tener trabajadores remotos, queremos que todos estén aquí en la oficina”

Ese fue la primera retroalimentación que tuvieron con ese sector.

Durante el proceso de investigación descubrieron el gran reto que tenían y siguen teniendo muchas empresas para gestionar sus programas de practicas profesionales y pasantías. El problema principal que detectaron durante esta investigación, era que en las empresas estaban utilizando entre 8 y 10 plataformas para gestionar los programas, lo que hace más difícil su ejecución y seguimiento.

La solución para mejorar la gestión de los programas de pasantías y prácticas profesionales.

En SYMBA han creado una plataforma que consolida herramientas útiles para gestionar todo el proceso de pasantía. Al tener concentrado todo en una sólo plataforma, la gestión y el poder hacer estos procesos para la empresa y también para la empresa y el estudiante más fácil.

Lo importante que es tener una misión clara para liderar con éxito tu emprendimiento.

Una de los momentos que me encantaron de la entrevista, fue cuando Paula nos comparte la historia de cómo surgió la idea de la plataforma, las experiencias personales que ella y su equipo tuvieron, así como los valores que las motivan para continuar abriendo nuevas oportunidades laborales sin límites geográficos.

“Mantente firme a la misión de lo que quieres lograr, cuál es la misión que quieres cumplir con tu compañía y al mismo tiempo se flexible en la manera en la que llegas a esa visión, porque al final del día pueden pasar muchas cosas”.

Paula Mora

¿Cuál es la habilidad o habilidades que tienen las integrantes de su equipo y que hacen que sean muy unidas?

Todas en el equipo fundador han realizado alrededor de 30 prácticas. Han tenido la experiencia de buscar prácticas, conseguir que fueran seleccionadas y reconocen lo que representó para ellas el tener este tipo de oportunidades para impulsar su carrera profesional.

La misión es la que las mantiene muy unidas, han vivido en carne propia el proceso de pasantías y lo que las motiva y les da la energía para cumplir con sus objetivos diarios para lograr su misión.

Actualmente tienen alrededor de 20 empleados en la compañía de diversas nacionalidades.

Muchas gracias Paula por este espacio para compartir e inspirar a otras mujeres de todas las latitudes a luchar por nuestros sus sueños.

Conoce más de Paula Mora visitando su perfil de LinkedIn. Te invitamos también a descubrir más de SYMBA visitando su sitio web.

Si te agrada esta entrevista, por favor comparte tus comentarios aquí abajo y/o comparte este post para que llegue e inspire a más personas.